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Objectives and Key Results - OKRs

Objectives and Key Results o en español; objetivos y resultados clave, son considerados hoy en día uno de los pilares en la transformación de muchas organizaciones a lo largo del mundo.

¿Qué son los OKRs?

Los OKRs son un vehículo de valor.  Representan un protocolo colaborativo que las organizaciones pueden utilizar para acelerar la generación de valor, ganar foco y alineamiento organizacional; fungiendo de puente entre la estrategia y la operación. 

Es un protocolo porque  se basa en reglas que ya sea por norma o costumbre se han venido adoptando en la organización.  Es colaborativo, pues su base está definida en las múltiples interacciones que se dan desde su descubrimiento hasta la evaluación de resultados.

¿Cómo se crearon los OKRs?

Los OKRs tienen su origen en el modelo de gestión por objetivos de Peter Drucker en la década del 50, Andy Grove fue quien inventó este protocolo en los 70’s y Jhon Doerr lo hizo famoso mundialmente tras promover su adopción en Google. Muchos han venido a conocer los OKRs tras el libro “Measure What Matters” de Doerr,sin embargo, este protocolo ha ido evolucionando a lo largo de los años y la forma en la que hoy se viene adoptando en las organizaciones ya trasciende al libro.

¿Cuáles son los beneficios de los OKRs?

No son pocos los beneficios que han ido materializándose en las organizaciones,  todo lo contrario, han aportado en el alineamiento, foco del negocio, disciplina, responsabilidad, cooperación, ligereza, flexibilidad, autonomía, agilidad de negocio, entre otras son parte de las ganancias que venimos apalancando con los OKRs

OKR no es una metodología

Es muy común que las organizaciones puedan crear su propia metodología, a partir del procedimiento que elijan para su adopción; sin embargo, los OKRs no pueden ser considerados un método por naturaleza, tampoco como un modelo de gestión por objetivos.

Ciclo de trabajo con OKRs

Una de las elecciones importantes para construir los OKRs está enfocada en la elección del ciclo de trabajo para construir nuestros OKRs. 

A nivel organizacional, es muy común trabajar con OKRs con ciclos de 18 a 36 meses. 

La elección está basada principalmente en la diversificación de la cartera de inversiones, en la complejidad y estabilidad del sector donde está ubicada la empresa. 

Es común que las direcciones (RRHH, Finanzas, Comercial, TI, entre otras), adopten ciclos de 3 y 12 meses. 

Es saludable, que si se trabaja con el ciclos anuales, desarrollen un ejercicio de conseguir los OKRs trimestrales para conectar con el entorno operativo y ganar alineamiento y trazabilidad. Las áreas suelen tener estas mismas cadencias. 

En el entorno del equipo, es común elegir los ciclos de 3 meses para definir sus OKRs.

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