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Agile Quest

Preguntas frecuentes en OKRs

Al implementar OKR (Objectives & Key Results) es posible que nos encontremos con dudas o consultas recurrentes de parte de los usuarios. En este artículo te comparto algunas con las que me fui encontrando con mayor frecuencia.


¿En qué niveles de la Compañía se puede aplicar OKR?


El sistema OKR podemos aplicarlo tanto a nivel Compañía como a nivel de equipos, y hasta en algunos casos llega a nivel de cada individuo. Lo importante es la interconexión tanto vertical como horizontal, para garantizar la alineación en toda la organización. Implementar OKR en tu equipo o Compañía puede no ser sencillo pero los beneficios hacen que valga el esfuerzo.


¿Cómo se mide el progreso de los OKRs?


El desempeño de los OKRs está directamente vinculado al aprendizaje y no a la consecución de un objetivo particular. La escala que utilizamos para medir el progreso de los OKRs va de 0 a 1, donde lo adecuado sería un cumplimiento entre 0,6 y 0,8, lo que demuestra que nuestro objetivo fue ambicioso y desafiante.

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¿Cuál es la diferencia entre OKR y KPI?


Los OKRs establecen a donde queremos ir, nuestras prioridades, impulsan la superación e innovación. Los KPIs ayudan a monitorear el desempeño e identificar problemas y áreas de mejora.

OKR y KPI funcionan perfectamente juntos. Se complementan y contribuyen a una mejor visión estratégica.

Si bien los KPIs tienden a ser los mismos trimestres tras trimestre, los OKRs se adaptan ante un cambio de estrategia, cambian para enfocarnos en lo que realmente importa a partir de ahora.

Para conocer más al respecto, te dejo este artículo (enganchar con el artículo de KPIs “tu equipo es como un automóvil”)


¿Los Key Results son Leading Indicators?


Los resultados clave son generalmente lagging indicators (medidas de retraso), ya que habitualmente miden algo sobre lo que se quiere influir, no algo que podamos controlar. A menudo se mezclan las medidas lead y lag al crear resultados clave. Por ejemplo, si nuestro KR es “Alcanzar un promedio de 100 ventas de seguros mensuales”, podemos controlarlo con algunos leading indicators como la cantidad de cotizaciones que vamos enviando a los clientes o la cantidad de visitas recibidas a nuestra plataforma de ventas. Yendo a un ejemplo más cotidiano, si nuestro KR es “Llegar a un peso de 75 kg”, también podemos monitorear algunos leading indicators como por ejemplo el ritmo cardíaco, tasa de colesterol o el índice de masa muscular.


¿Todos nuestros Key Results deben ser ambiciosos?


Hay dos tipos principales de objetivos, moonshots o disparos a la luna (que, como vimos anteriormente, pretendes lograr en un 60-80%) y roofshots o disparos al techo (que planeas alcanzar al 100%).

Establecer solo moonshots, al principio, podría desmoralizar al equipo y generar un sentimiento de frustración si no es bien manejado. Es frustrante ver que tus OKRs no van en el sentido deseado. Dale a tu equipo la oportunidad de acostumbrarse a la metodología configurando Key Results no tan ambiciosos durante los primeros dos o tres ciclos y luego desafiarse con algunos disparos a la luna.


¿Cuáles son los errores más comunes al definir los OKR?


Definir buenos OKRs no es de la noche a la mañana, requiere atravesar una curva de aprendizaje, pero hay algunos errores comunes que podrían evitarse. A continuación, te comparto mis favoritos:

  • No construyas los OKR de manera aislada, hacerlo haciendo partícipe a todo el equipo y cultivando la visión sistémica.

  • Procura no tener demasiados OKR, recordá que es una herramienta que nos ayuda a enfocar nuestros esfuerzos en lo que realmente importa.

  • Evita definir Key Results que no puedas medir, asegúrate tener los datos para poder medir tus progresos.

  • Por último, recordá siempre que el éxito de OKR está en un 20% en la definición y un 80% en el seguimiento, es importante tener presentes los OKRs definidos en el día a día del equipo y generar espacios de reflexión para poder capitalizar aprendizajes y seguir evolucionando.

"El éxito de OKR está en un 20% en la definición y un 80% en el seguimiento."


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