top of page

Agile Management

“Agile Management (AM) Definido como un enfoque de gestión que se utiliza en el desarrollo de software y otros proyectos complejos.” dependiendo de la perspectiva que tomemos, algunos dirán: ¿solo desarrollo de software? algunos más ¿desarrollo o proyectos? los más puristas ¿enfoque de gestión?.


AM exponen sus creadores, que se basa en la idea de que las empresas pueden ser más ágiles y adaptativas al cambiar rápidamente sus objetivos y procesos en función de las necesidades del cliente y del mercado.


Hasta este punto, nos parece coherente y sensato, las cosas cambian cuando seguimos leyendo sobre el concepto.

En lugar de seguir un plan rígido y detallado, agile management se enfoca en el trabajo en equipo y la colaboración, la retroalimentación continua y la adaptación constante. El equipo de desarrollo trabaja en ciclos cortos de trabajo, conocidos como sprints, y se centra en producir un producto mínimo viable (MVP) en cada ciclo. La retroalimentación del cliente se utiliza para informar el siguiente sprint y mejorar el producto.

Del punto anterior, parece que damos un bandazo al otro extremo y lo alinean con valores y conceptos de scrum, puntualmente con conceptos base de Agile (Manifiesto Ágil) y Guía de Scrum. Ahondando AG se basa en cuatro valores principales:

  1. Individuos e interacciones más que procesos y herramientas.

  2. Software funcionando más que documentación extensiva.

  3. Colaboración con el cliente más que negociación contractual.

  4. Respuesta al cambio más que seguir un plan.

¿Qué dicen los detractores del concepto Agile Management?

Algunos detractores del enfoque AM argumentan que se ha convertido en una versión diluida del enfoque Agile puro (Manifiesto ágil), que se enfoca demasiado en procesos y herramientas y se aleja de los valores y principios fundamentales de Agile. Estos detractores sugieren que la adopción de prácticas Agile sin una comprensión profunda de sus fundamentos puede llevar a resultados deficientes (adopciones fallidas en equipos y hasta en organizaciones).

También hay críticas específicas hacia AM. Algunos argumentan que los procesos de gestión que se implementan son demasiado restrictivos, limitantes y obstaculizan la flexibilidad y la adaptabilidad del equipo. Por ejemplo, algunos equipos se enfocan en cumplir con ciertos hitos de entrega y fechas límite generando una carga adicional de trabajo, comparado con lo que se espera de agilidad.

Algunas críticas hacen referencia a la automatización y la tecnología, en detrimento de la colaboración y la comunicación humana, argumentan como obstáculo para la flexibilidad y la adaptabilidad del equipo, con tendencia a que los procesos sean más rígidos y difíciles de cambiar.

En resumen, los detractores del AM argumentan una tendencia a centrarse en los procesos y herramientas de gestión tradicional, en lugar de los valores y principios fundamentales de Agile. enfatizando en la rigidez de los procesos de gestión implementados en AM.


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page